lunes, 5 de marzo de 2012

El PRIMER DICTAMEN  NO SIEMPRE ES REAL


                Foto tomada por : Antonio Luis Gonzales 




Por: Lina Álvarez 




Casos como el de Luis Andrés Colmenares pueden haber muchos en Colombia, dice el medico antropologo forense. Sin embargo, estos casos puede ser un ejemplo del uso de la libertad probatoria. Es decir, que cualquier persona está en su derecho de buscar otras voces que den certezas frente a cómo ocurrió una muerte, cuando está se enmarca de una categoría de violencia ,homicidio, accidente, suicidio.
En este caso, gracias al uso de libertad probatoria, diez meses después de ocurrida la muerte de Luis Andres Colmenares fallecido en octubre del 2010 y gracias al ex director de medicina legal, Maximo Duque, y una de las más fuertes autoridades forenses del país.
Desde entonces, la idea de que el joven Luis Andrés Colmenares se había lanzado a un caño fueron perdiendo fuerzas. Duque confirmó que la necropsia inicial tenía serias irregularidades. Según el primer dictamen, el joven Andrés Colmenares le proporcionaron siete golpes, uno de los siete golpes que tenia proporcionados fue en el cráneo, suficiente para dejarlo inconsciente, fue en toda la frente y por su forma todo indica que se trato de un botellazo , tenia también fracturas en las vértebras dos  y cuatro , lo que señala que se las quebró después de muerto o fue victima de asfixia mecánica teniendo heridas pre mórtem, moribundo y post mórtem.


Maximo Duque nunca se imagino que su descubrimiento fuera la base de una noticia como ha sido la del caso Colmenares una mas de las muchas exhumaciones que dan cuenta de irregularidades de primeros dictámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario